¿Qué es el haka y qué representa para Nueva Zelanda?



El Haka es una danza ancestral maorí (los nativos o aborígenes de Nueva Zelanda) famosa gracias al equipo nacional de rugby de ese país, los All Blacks, que la interpretan antes de un partido para motivarse e impresionar a su equipo rival.

El Haka era originalmente una danza de guerra que los maoríes utilizaban cuando estaban enfrente del enemigo para demostrar su fortaleza física y determinación y así intimidarlo. Se caracteriza por los movimientos agresivos con los brazos mientras pisan fuerte el suelo y cantan casi gritando siempre manteniendo una expresión de mala hostia en la cara que seguramente hacía temblar a sus adversarios. Y al final, lo mejor, terminan sacando la lengua al rival.

A día de hoy el Haka también es interpretado en grandes escenarios deportivos de New Zealand, como muestra de bienvenida para invitados distinguidos o simplemente para pasarlo bien. Además no lo interpretan solamente hombres sino que también lo bailan mujeres y niños.

En su sentido más profundo el Haka hace referencia a cualquier danza maorí. La más famosa de ellas es la Ka Mate, la de los All Blacks, que dicen que fue inventada en 1810 por el guerrero y jefe de la tribu Ngati Toa, Te Rauparaha (1768-1849).

Algunas veces, el haka es desafiado por los rivales de los All Blacks. En la Copa del Mundo de Rugby 2007, la selección francesa, se plantó de frente, a solo un metro de distancia de los neozelandeses cuando se disponían a hacer el haka y los miraron cara a cara durante todo el ritual.

A su vez, en la final de la Copa Mundial de Rugby de 2011, los franceses avanzaron en forma desafiante mientras los All Blacks realizaban el «Kapa O Pango», motivo por el cual la International Rugby Board multó a la selección francesa por dicho desafío.



 

WhatsApp chat