La increíble experiencia de Sandra y Emili en Darwin!

Sandra y Emili nos cuentan su experiencia después de dos meses en Darwin (Australia)

 

 

Esta vez hemos tardado un poco más es escribir, ya llevamos dos meses por aquí y no os habíamos escrito nada. Algunos más o menos estaréis al día de todo, otros sabrán algo y unos pocos esta será la primera noticia que estamos en viviendo en Australia. No sabemos explicar el porque, simplemente se han dado así las cosas pero deciros que nos acordamos de todos y cada uno de vosotros.
Lo dicho, hace 2 meses que llegamos a Darwin para empezar esta nueva aventura de momento, por Australia. Ha sido una montaña rusa enorme de emociones y sentimientos, esta vez no íbamos a estar de paso esta vez nos veníamos a vivir a otro país. Por lo que al llegar te encuentras totalmente deshubicado y desnudo de conocimiento respecto a todo. Al llegar a Australia vienes con tu Visado, pero claro necesitas todo lo demás. ¿Qué es todo lo demás? Número de teléfono (necesario para casi cualquier documento), documento o contrato de empadronamiento, cuenta del banco, tarjetas del banco, cuenta fiscal, nº de la seguridad social, nº de la mutua médica, licencia de conducir. Además de estos documentos básicos, aquí en Australia para cualquier trabajo te piden un certificado, por ejemplo, para vender alcohol te tienes que sacar un certificado para vender alcohol; para trabajar en empresas de la construcción, otro certificado; para trabajar con menores y con mayores; para salas de juegos,… cada trabajo requiere de un certificado (otra cosa es que después en el lugar de trabajo te lo pidan o no).
Y claro, todo esto de golpe la primera semana fue brutal, no sabíamos por donde empezar, por donde seguir,… Ahora visto con perspectiva fue tan fácil como empezar a ir a los sitios y hacer los documentos, pero al principio lo ves todo hostil con un idioma y una manera de trabajar distintas. Las 2 – 3 primera semanas fueron muy duras psicológicamente, por ansiar el tenerlo todo rápido y todo como queríamos, al final todo tiene su tiempo, todo tiene su ritmo y nerviosos o no las cosas iban a pasar igual. Hubo momentos de pensar que estábamos haciendo aquí, de si era la opción correcta o no y simplemente te das cuenta que es la opción, no hay opción correcta o incorrecta eso te lo dice el tiempo.
Por una serie de causalidades y de seguir lo que sientes (que todos tenemos) a la segunda semana acabamos en una tienda preguntando si tenían una vacante y desde ese día estoy allí trabajando. Gracias a eso, a partir de la 3-4 semana todo se calmo bastante, viendo que ya empezamos a tener una fuente de ingresos. Trabajo en Parap Fine Foods, una tienda de delicatessen y con una bodega de vinos y cervezas increíbles. Se están portando muy bien conmigo y me tratan como a uno más, el abuelo de la familia llegó aquí en los años 40, cuando en Darwin no había nada.
Con el sueldo a media jornada de la tienda ya podíamos pagar el alquiler, la comida y el transporte, eso hizo que nuestro nivel de ansiedad bajara muchísimo. Ahora veíamos el futuro diferente (puto dinero) todo cambia cuando ya tienes para pagar el techo y la comida, empezábamos una nueva mini etapa en nuestra aventura australiana. Yo ya estaba, voy a clase por las mañanas y trabajo 20h por las tardes. Lo mío fue fácil, rápido y sin buscarlo, vino a nosotros. Ahora quedaba Sandra, ha aplicado a todas y cada una de las ofertas que ha visto se ha pasado días y noches buscando y buscando, aplicando y aplicando, conoce todos los buscadores y como hacer las cartas y los diferentes curriculums (pero aquí… bueno Darwin es peculiar). Han ido saliendo trabajos casuals en evento, que están muy bien pagados, y también algún trabajo de sustitución de camarera. Hace 2 semanas por fin un trabajo “estable”, empezó a trabajar en una panadería en el centro comercial de casuarina square Bakery Delight. Ha sido una auténtica guerrera y siempre con una fuerza brutal y una energía increíble persiguiendo lo que quería sin desfallecer, simplemente actitud brutal e increíble. Las personas con las que vamos teniendo más trato alucinan de como en 1 mes y medio lo teníamos todo hecho y los dos con trabajo. A veces solo hace falta creer en algo para que eso pase, como hemos dicho antes si no sabes por donde empezar simplemente empieza.
Ahora todo esta calmado y tranquilo, los 2 tenemos trabajo de 20h y el mes que viene ya podemos empezar a ahorrar y nos podremos pagar el curso sin utilizar un euro de nuestro dinero.
En Octubre y noviembre, yo tengo vacaciones de la escuela 6-7 semanas y en ese tiempo podemos trabajar full time, que significa que puedes trabajar 24h al día. Aquí se cobra por hora y te pagan a la semana. Cobras lo que trabajas, si trabajas más cobras más. Por eso decimos que aquí la estabilidad va de semana en semana, complicado hacer planes a meses vista, no hay contrato de unas hora establecidas hay contratos casuals, part time o full time pero no se ponen las horas porque nadie lo sabe depende del trabajo que haya. En estos momentos, con trabajo a 20h los dos, ya empezamos a buscar nuevos trabajos para trabajar las horas libres del día que nos quedan. De momento la búsqueda no va mal, pero ya os iremos contando porque aquí todo cambía muy rápido. Aquí el sueldo mínimo para un mayor de edad son 18,5$ brutos y hasta los 18.200 no pagas impuesto y de 18.200 a 37.000 solo pagas un 20%. Por lo que cuando ganas 37.000 $ solo pagas 4000$ de impuestos.
Aún no hemos salido de Darwin, si que hemos ido a sus playas pero llevamos 2 meses que hemos tenido libres 5 o 6 días sólo, queríamos primero encontrar los trabajos, después empezar a ahorrar y después de eso ya nos sentaríamos a ver cual es el siguiente paso. Suponemos que en un mes y medio nos iremos 3 o 4 días por los alrededores de Darwin, Kakadu, berri springs, springfield,.. pero de momento aquí hemos estado.
Han pasado tantas cosas en estos 2 meses que la sensación es que han pasado 4 o 5 meses, días sin dormir, horas y horas al ordenador, viajecitos a todas las instituciones del pueblo para los documentos,… Además de aclimatarte a un país nuevo que no conoces.
Pero ahora estamos tranquilos, “relajados” y empezando a disfrutar un poquito todo esto. Seguimos viviendo la vida…
Sobre Darwin y Australia, mucho que contar por lo que intentaremos hacer un resumen. Australia es tan grande como Europa y viven 30.000.000 de personas (8.000.000 menos que en España). De los 30millones sólo la mitad lleva aquí 3 generaciones por lo que hay 15 millones de inmigrantes. Las personas vienen a Australia por la Visa quizá huyendo quizá buscando algo mejor de lo que tienen en sus países. En Darwin, sólo, hay casi 60 nacionalidades¡¡¡ una locura¡¡¡ ¿Cuál es el aspecto negativo? que las personas viven en comunidades, los tailandeses con los tailandeses, los brasileños con los brasileños,… no hay una multiculturalidad de vivir todos juntos y lo mismo pasa en Sydney, Melbourne, Brisbane o Perth. Cuando hablas con gente que ha vivido allí, te dice que en Australia es esto que la gente viene para conseguir la Visa de residente pero que no se integran y viven con sus comunidades. Con deciros que hay personas que no hablan inglés que son Australianos. A parte de las personas, los paisajes y la naturaleza es Brutal e inmensamente grande.
Y bueno creemos que no nos dejamos nada en el resumen de estos mesecitos, si tenéis alguna pregunta pues cuando nos respondáis os la contestamos. Vivir en una residencia de estudiantes y todo lo que pasa es para escribir una novela, esta está siendo otra gran aventura. Animales hay muchos y todos son muy grandes, cocodrilos, possum, arañas y muchos pájaros tropicales. En la residencia se esta genial, dormimos muy bien y los centros comerciales tienen de todo de todo.
Deseamos y esperamos que todos y cada uno de vosotros este como mínimo igual de bien que cuando vinimos para aquí hace 2 meses. Disfrutar, vivir, emocionaros, sorprenderos, descubrir,… todos en nuestro interior sabemos por donde tenemos que ir para ser felices hacerle caso a esa sensación, es maravillloso.
Peace and Love,

 

Deja un comentario